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sábado, 9 de junio de 2012


Equipo de desplazamiento EVO5


Egresados de Diseño Industrial de la UNC crearon el EVO 5, un dispositivo de movilidad para personas discapacitadas que permite su desplazamiento de manera erguida, lo que mejora su adaptación al medio y aumenta sus posibilidades de desenvolvimiento en las tareas cotidianas


Aunque imprescindibles para la locomoción, las sillas de ruedas tradicionales suelen generar dificultades de adaptación no deseadas, generalmente vinculadas a la postura que deben asumir sus usuarios. Por el hecho de estar sentadas, las personas que padecen alguna disfunción motriz encuentran un sinnúmero de obstáculos al momento de realizar las mismas actividades que el resto de la sociedad considera rutinarias.
Desde los estantes de un kiosco hasta los baños y mingitorios, pasando por teléfonos y carteles de la vía pública, todo el entorno urbano está diseñado para quienes se desplazan afirmados en sus piernas. También en los hogares, artefactos como cocinas, heladeras y lavarropas presentan contratiempos a quienes se desplazan en sillas de ruedas.
Ante esta situación, Fernando Hillman y Günther Pielman, egresados de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), decidieron basar su tesis de grado en la creación de un dispositivo de movilidad que permitiera mantener una postura erguida a las personas con discapacidad motriz en los miembros inferiores.
"Consideramos que uno de los problemas principales era la posición que asumía el discapacitado al estar sentado, que lo limitaba bastante", apuntan los diseñadores, y explican: "La premisa fue dejar de adaptar todo el entorno al individuo, como se hace habitualmente con rampas, baños y estantes especiales, para acondicionar la silla al medio".
Así surgió el EVO 5 -que debe su nombre al hecho de ser el quinto prototipo de una serie de ensayos- formado a partir de dos sistemas independientes: por un lado, un mecanismo de soporte que mantiene erguida a la persona y le permite cambiar de postura; y, por el otro, una plataforma de desplazamiento.
El soporte está construido a partir de un asiento con estructura de aluminio, con mullidos de gel dérmico (para reducir el proceso de escaras en la persona) y apoyabrazos y trabas para las rodillas regulables y plegables.
Posee un respaldo ergonómico rígido de plástico -también regulable- que se une a la plataforma a través de un brazo de palanca dotado de un motor paso a paso, que eleva a la persona. El diseño del soporte posibilita que el ocupante del asiento permanezca siempre perpendicular al suelo, en posición de parado, lo que mejora su estabilidad e interrelación con el medio circundante.
La plataforma de desplazamiento, por su parte, está equipada con suspensión electrónica, motores alojados en las ruedas y orugas que "copian" el terreno. Contiene, además, una computadora de procesamiento de datos, barras estabilizadoras y soportes para los pies, todo asentado sobre un piso estructural de aluminio.
A diferencia de otros equipos, el tamaño del EVO 5 es reducido, lo que permite un desplazamiento ágil en espacios pequeños. Asimismo, es capaz de sortear obstáculos en altura (pequeños escalones o desniveles en el terreno), gracias a un sistema de palancas que permite elevar la plataforma.
También cuenta con la posibilidad de aumentar su superficie de sustentación a partir del despliegue de un par de brazos ubicados en sus extremos. Esto otorga a la persona facilidad para sentarse sin tener que salir del aparato.
Las características mencionadas hacen del EVO 5 un dispositivo apto para interiores y exteriores, a diferencia de las sillas tradicionales que suelen estar diseñadas específicamente para uno de estos dos ámbitos.
Con el fin de aumentar sus prestaciones, los diseñadores crearon un control remoto para dirigir el vehículo, programar sus movimientos y regular las alturas del soporte. De esta manera, una persona con fuerza suficiente en los brazos puede (desde su cama, por ejemplo) levantar su tronco y ubicarse sobre la silla. A partir de allí, el aparato se encarga de generar la posición erguida.
Más barato
Además de las ventajas comparativas que el diseño del EVO 5 posee sobre las sillas de ruedas tradicionales, su precio (8.800 dólares) resulta menor al de los modelos más completos del mercado. Una silla electrónica de última generación cuesta 12 mil dólares en Argentina, mientras que en Europa puede alcanzar los 15 mil euros.

Foto que muestra a un hombre sentado en un auto utilizando el dispositivo

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